domingo, 23 de agosto de 2009

¿Empatía?

Hoy quiero hablar brevemente sobre ese sentimiento que muchos experimentamos, pero que en algunas ocasiones solemos fatalmente confundir.

Es cierto que ser empático implica saber ponerte en el lugar del otro, comprender lo que siente y saber cómo reaccionaría ante determinadas situaciones.

Sentir empatía es maravilloso, te ayuda a entender el porqué de muchas reacciones de las personas que te rodean, así no prejuzgas y llegas a justificar las acciones que en un principio te son desconocidas.

Pero en otras ocasiones hacemos mal uso de esta emoción. Cometemos una falacia, y llegamos a poner nuestra cabeza en el cuerpo ajeno. Transmitimos nuestros pensamientos a la otra persona, y comenzamos a creer que si ésta no reacciona cómo lo haríamos nosotros es porque no siente lo que nosotros sentimos.

Me explico: ¿Cuántas veces no hemos llegado a creer que alguien no nos quiere simplemente porque tiene una reacción que nosotros nunca tendríamos? "No me llama, eso es porque no me quiere" "No recuerda que hoy hacemos dos meses, no le importo...." Esto es un error. Hay tantas maneras de reaccionar como personas hay en el mundo. Así que, si no se acuerda de que hoy hacéis dos meses, puede ser que hayas dado con un despistao, pero que al día siguiente te regala una rosa y te dice lo importante que eres.

El hecho de que nosotros actuemos de una determinada manera, no nos da una referencia sobre cómo debería hacerlo nuestra pareja por ejemplo; pero este es un error muy común.

Debemos aprender que cada persona actúa según su forma de ser, y esta no depende solamente de su carácter, también depende de las experiencias que haya tenido en la vida. Si te han hecho daño, porque siempre te entregas demasiado, probablemente la siguiente vez ya no te entregues tan pronto, pero eso no significa que no ames, simplemente que ahora lo haces con más prudencia. También es cierto que hay personas que por más cabezazos se den contra una pared, si son de abrir su corazón, lo van a seguir haciendo (me pongo como ejemplo en este caso).

En definitiva, ser empático requiere ocupar el lugar del otro, comprender su estado de ánimo y las circunstancias que le rodean; antes que juzgar según nuestro patrón de comportamiento.

Esto, como muchas otras cosas en la vida, se va aprendiendo poco a poco, tras muchas experiencias buenas y no tan buenas (que son de las que más se aprende :))

Practica tu empatía, intenta no descubrir que hay en la cabeza de la gente, sin antes ponerte en su lugar, y seguro, seguro, que poco a poco, vas viviendo más relajado.

2 comentarios:

  1. Hola! Vengo a agradecerte tu comentario en mi blog, no me extraña que te hayas sentido identificado, hoy por hoy el amor virtual es moneda corriente, es hermoso y arriesgado a la vez, pero atrapa. En cuanto a tu post, coincido plenamente con lo que expresas, tendemos a caer en ese error, el de esperar que la gente reaccione como nosotros lo deseamos y ahi comienzan los problemas y la no-comunicación. Un placer conocerte, te sigo para no perderte el rastro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias...
    A mi tambien me gusta lo que tu escribes-

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar