sábado, 22 de agosto de 2009

El amargo don de la belleza

La belleza es como un espejismo, solo la ven aquellos que la buscan. El encanto físico es tan sólo un envoltorio agradable, una quimera que refleja aquello que queremos que los demás vean de nosotros. En el fondo es una mentira que nos empeñamos en fortalecer, para resultar más atractivos a los demás.

La belleza interior es otra cosa. Es un pilar fuerte, que se va labrando a lo largo de los años, que va creciendo y sosteniendo lo que el exterior ya no puede aparentar. Es el verdadero ímpetu, el espíritu fuerte que nos hace únicos... pero sólo unos pocos llegan a conocer ese núcleo interno que nos hace tan bellos.

Es cruel que la gente te juzgue porque tengas una cara bonita, un cuerpo esbelto o un físico imponente. En psicología se habla del "efecto halo" cuando a una persona le agregamos cualidades positivas solo por ser bello; emparejamos la belleza con la confianza, con la credibilidad, con todo aquello que hace a una persona interesante, pero de nuevo estamos reflejando algo que no es cierto.

Desconfío de la gente que se acerca a ti solo por la gracia que desprende tu mirada. No me gusta cuando el juicio de valor emitido se enfoca directamente hacia ese envoltorio que aunque cuidado, no es más que la mínima parte de tu encanto personal. Siempre vemos de las personas la proyección que tienen de sí mismas, pero una vez que nos adentramos y cruzamos la barrera de la belleza exterior, nos llevamos muchas sorpresas, porque todo el esfuerzo se ha concentrado ahí, y el interior está sombrío e inhóspito.

Por este motivo siempre es muy gratificante que alguien se empeñe en conocerte. Te invita a que abras tu corazón, y muestres todo tu mundo interior sin detenerse demasiado tiempo en la belleza que aparentas. Es lícito ser descubierto, mostrar todo aquello que te define, que tanto tiempo te ha llevado elaborar, algo que en realidad eres tú, mucho más que lo que puedas aparentar desde fuera.

Quiero dar gracias a las aquellas personas que se vuelcan en intentar saber que hay detrás de una cara bonita, que se quedan con lo que hay en lo más profundo, y que al descubrirte, te hacen sentir especial por lo más importante, tu personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario